Uso de datos para la mejora escolar

El uso de datos es un aliado importante para enfrentar las consecuencias del COVID-19. Los estudios muestran preocupantes secuelas de la pandemia en diferentes dimensiones de la vida de todas y todos los estudiantes, con aún mayores efectos para aquellos de menor NSE, sin conectividad y de menor rendimiento.

Para enfrentar esta realidad, lo primero es identificar el estado actual de los(as) estudiantes y docentes. Por ejemplo, en qué áreas se producen las brechas, de qué magnitud son y quiénes se están viendo afectados. Para ello, las escuelas necesitan recoger datos desde distintas fuentes, tales como datos administrativos, evaluaciones sumativas y formativas, ausentismo escolar, entrevistas a estudiantes y docentes, observación de aula, cuestionarios para medir bienestar estudiantil, entre otros.

Este taller busca fortalecer las capacidades de tomadores de decisiones y profesionales de la educación para utilizar una variedad de datos con fines de mejoramiento escolar. En general, las instituciones ya cuentan con datos recolectados y analizados, de manera que el taller se centrará en definir objetivos relevantes y específicos para los involucrados, interpretar los datos disponibles, diseñar planes basados en evidencia, resguardar una alta calidad de implementación y evaluar los resultados.

Instructores

Verónica Yáñez es Psicóloga Educacional con amplia experiencia en acompañamiento a establecimientos, de distintas dependencias, en la mejora escolar. Actualmente es coordinadora del área de uso y gestión de datos del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) de MIDE UC.

Lucas Silva es psicólogo educacional, candidato a doctor en educación por la Universidad de Groningen, Holanda. Su investigación está asociada al desarrollo de capacidades en docentes para mejorar su enseñanza a través del uso de datos. Tiene experiencia elaborando instrumentos de medición y apoyando a establecimientos educacionales en el uso de datos con fines de mejoramiento escolar.

Objetivos del taller

  • Identificar los pasos del ciclo de uso de datos con fines de mejora
  • Fortalecer capacidades para el uso de datos con fines de mejora escolar.

Metodología

  • Se presentará el ciclo de uso de datos a través de ejemplos del mundo
  • Se realizarán actividades en grupos pequeños para aplicar el ciclo de uso de datos en fuentes de datos entregadas por los expositores.
  • Cada participante tendrá acceso a una plantilla para completar un ciclo de uso de datos, la cual incluye sugerencias para cada fase del ciclo.