Construcción de rúbricas y la tarea de comprender y comunicar las metas del aprendizaje

15:00 a 19:00 horas

En años particularmente desafiantes para la tarea educativa, cuando el trabajo de promover los aprendizajes requiere de toda posible oportunidad en la interacción entre docentes y estudiantes, el proceso de evaluación ha debido declarar su papel formativo como preeminente.

Que la evaluación se diseñe e implemente para fortalecer el aprendizaje no es solo una declaración de intenciones y un cambio de actitud, también supone la necesidad de disponer de estrategias y herramientas que favorezcan este propósito. Las rúbricas ofrecen esta posibilidad, pues su desarrollo interpela a docente y estudiantes a explicitar las metas de aprendizaje, y su uso refuerza el sentido formativo de las acciones evaluativas al comunicar con claridad las expectativas del proceso educativo en curso.

Mide UC ha trabajado con rúbricas en evaluaciones estandarizadas a gran escala desde hace décadas. Y desde el área de Formación ha ofrecido a docentes chilenos y latinoamericanos, mediante su diplomado, cursos y talleres, oportunidades formativas para la comprensión del alcance de esta herramienta y para ejercitar colaborativamente las complejidades de su elaboración. El taller que ofrecemos en COLMEE 2021, es una síntesis de estas experiencias educativas y aborda las principales dificultades que hemos advertido que ofrece el desarrollo de rúbricas para los y las docentes. Las rúbricas ya se encuentran en las aulas y en el ciberespacio hace muchos años, pero solo las rúbricas correctamente construidas contribuirán a promover el aprendizaje.

Instructora

Beatriz Rodríguez es directora del Área Desarrollo de Pruebas de MIDE UC y posee amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de evaluación educativa. También es docente y diseñadora instruccional del Área de Formación de MIDE UC, a través de la cual el centro espera contribuir al desarrollo de habilidades para la evaluación de aula en profesores de todos los niveles educativos; particularmente en el diseño de instrumentos de evaluación, como pruebas, tareas de desempeño y rúbricas.Objetivos

  • Discutir reflexivamente los propósitos y alcances del uso de rúbricas.
  • Presentar principales orientaciones para la construcción de rúbricas como un ejercicio analítico inherente al diseño del proceso educativo.
  • Ejercitar y retroalimentar colaborativamente la elaboración de rúbricas, con foco en el desarrollo de los descriptores y niveles de desempeño.

Metodología

  • Exposición participativa de contenidos.
  • Realización práctica de ejercicios con puesta en común y discusión plenaria.