Programa – Hora de Chile, GMT -3

Ejes temáticos

Nuevos dominios y nuevas metodologías de medición: habilidades no cognitivas, aspectos socioemocionales e innovaciones tecnológicas Dimensiones políticas e institucionales de la medición educacional Medición estandarizada de logros de estudiantes de educación inicial, escolar y superior Estudios psicométricos
Evaluación de aprendizajes en el aula de educación inicial, escolar y superior Estudios de Factores Asociados Evaluación de docentes y directivos a gran escala Comunicación de resultados de mediciones educacionales

Miércoles 20 de octubre

Miércoles 20 de octubre Sala 1 Sala 2 Sala 3
10:00 – 14:00

 

Taller:

Análisis de Factores Asociados empleando R

Centro de Medición MIDE UC

Taller:

Métodos de Equating Utilizando el Software R

Centro de Medición MIDE UC

Taller:

Convivencia, participación y habilidades socioemocionales. La experiencia de Uruguay

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)

15:00 – 19:00

 

Taller:

Visualización de datos

 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

Taller:

Uso de datos para la mejora escolar

Centro de Medición MIDE UC

Taller:

Construcción de rúbricas y la tarea de comprender y comunicar las metas del aprendizaje

Centro de Medición MIDE UC

Jueves 21 de octubre

Jueves 21 de octubre Sala 1 Sala 2 Sala 3
08:30 – 10.00

 

La interpretación de los resultados de las mediciones educativas desde la perspectiva de sus usuarios Evaluación estandarizada de la lectura y escritura Nuevos ámbitos y perspectivas en la medición educativa
10:10 – 11:40

 

Desafíos para una comunicación efectiva de los resultados de la evaluación educativa Evaluación estandarizada en educación superior Factores de inequidad y de estrechamiento de las brechas: sexo, composición social, aislamiento geográfico e inversión focalizada
11:50 – 13:05

 

Panel: Segregación socioeconómica y rendimiento académico en las escuelas peruanas. Tres aproximaciones desde de la evaluación Censal de Estudiantes. Educación Superior: Evaluación de aprendizajes e impacto Covid. Evaluación de habilidades y competencias en los distintos ámbitos de la formación de los estudiantes.
13:45 – 15:00

 

Conferencia: Los desafíos actuales de la medición educacional a gran escala.

Expone: Eugenio J. González

15:10 – 16:30

 

Mesa redonda:

Experiencias de evaluaciones a gran escala en pandemia.

Panelistas:

  • Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Chile
  • Natalia González, directora de evaluación de ICFES, Colombia
  • Carmen Haretche, directora técnica del INEED Uruguay
Panel:

Seguimiento a las figuras de acompañamiento de Prepa en Línea -SEP: un compromiso con la mejora continua.

Panel:

Equidad de género, tolerancia a la corrupción y compromiso cívico: aproximación a los resultados actitudinales del ICCS 2016.

16:40 – 17:55

 

Panel:

Análisis forense de datos educativos. Tres aproximaciones para la detección de irregularidades en evaluaciones educativas computarizadas a gran escala

Panel:

Desarrollo de la competencia científica en la educación secundaria en el Perú – Una aproximación con datos de PISA 2015 y la Evaluación Censal de Estudiantes 2018

Clima, liderazgo y gestión escolar asociados a desempeño y resiliencia
18:05 – 19:20

 

Involucramiento, expectativas y prácticas parentales asociados a desarrollo y aprendizaje Panel:

Entre la estandarización y la personalización: el uso de la información de las evaluaciones autónomas para sostener las trayectorias escolares de inicial a 6° de primaria.

Evaluación de aprendizajes en contexto de pandemia

Viernes 22 de octubre

Viernes 22 de octubre Sala 1 Sala 2 Sala 3
08:30 – 10:00

 

Experiencias de medición estandarizada en diversos contextos Fuentes de evidencia para evaluar y estudiar el desempeño docente Aspectos no cognitivos y desempeño educativo
10:10 – 11:25

 

Conferencia: Observación de las prácticas docentes a través de video: Estudio Global Teaching InSights. Exponen: Courtney Bell y Anna Pons
11:35 – 13:05

 

Validez Evaluación y formación inicial docente Dimensión política de mediciones educativas en dominios y contextos específicos.
13:45 – 15:15

 

Validez y puntos de corte. Panel:

Desafíos políticos, conceptuales y profesionales en evaluación en Educación Superior Inclusiva. Desarrollos y experiencias del Área de Monitoreo y Estudios de la Dirección de Inclusión de la UC.

Presentación del libro “Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica” Presentan: Jorge Manzi y María Rosa García. Comentan: Gilbert Valverde y David Torres.
15:25 – 16:55

 

Confiabilidad y análisis de ítems. Significados y valoraciones acerca de la evaluación docente. Panel:

Ciudadanía entre estudiantes con enfoque centrado en la persona en el mundo.

17:05 – 18:35

 

IRT, DIF y comparabilidad Particularidades de las prácticas de evaluación en distintas asignaturas